Imágenes inspiracionales para todos... ¡Vivan los animales!



29.5.12

Tlacuaches traviesos!

En martes de travesuras, me semi-robo una publicaciòn que hizo mi amiga Lau en facebook, difundiendo informaciòn sobre los tlacuaches o zarigüeyas (opossum en inglès). Me cuenta que en Cancùn, son bastante comunes y lo triste es que como parecen ratotas, mucha gente les tiene miedo y los mata!!! snifff!


...Es una especie marsupial, no son ratas OJO, "NO" transmiten rabia y ni lopueden desarrollar por su temperatura corporal, no son agresivos, por el contrario al sentirse intimidados, entran en estado de coma y pareciera que se hacen los muertos. Dejarlos libremente transitar por tu patio o jardín es para tu seguridad, pues ellos aguantan hasta 80 mordidas de víbora cascabel o coralina, comen alacranes, insectos y fruta y nuestro encuentro con ellos es poco pues solo salen a buscar comida de noche, son lentos, y con mala vista. Sus crías pasan 2 meses en la marsupio de la madre amamantándose y posteriormente pasan 2 meses en el lomo de su madre recibiendo sus enseñanzas de vida. Ellos se han adaptado a la invasión del hombre y lo único que piden es que las dejes transitar libremente sin que las agredas por su aspecto a roedor, recuerda que ellas ya existían hace mas de 100 millones de años. (antes que la raza humana) Piensa que los que estamos invadiendo su territorio somos nosotros... 


Investigando un poco... resulta que tambièn los hay en el DF, en la zona de cuajimalpa! (cuajimalpa.org) frecuentemente hay neninos asì... no niego que tienen un par de dientitos que vièndolos en la noche, èl asustado y uno tambièn, provoque miedo... pero... matarlos??? NOOO! Ademàs si es mamita tlacoache, o lleva a sus nenes en la bolsita o los lleva consigo... pobrecitos!!!


En Mèxico les decimos "tlacuaches" y lo que encontrè al respecto es que viene del nahuàtl: Tlàcuatl, tlacuatn o tlatlacuaton. Anecdota linda en comùn con nosotros: Cuando envejecen, se vuelven blanquitos... osea encanecen!!!


Este pobre chaparrito es mascota y aunque tengo la esperanza de que tuvo una vida feliz, cuando un animalito es silvestre, debemos permitir que vivan en su entorno. No al comercio de mascotas salvajes!!! Esa es la travesura de hoy!!!
Saludotes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario