Imágenes inspiracionales para todos... ¡Vivan los animales!



10.11.10

Ortografía.... para burros (creo)

Miércoles de curiosidades presenta la noticia lingüistica de las últimas semanas:
Nueva Ortografía de la Lengua Española
Y será (creo) para elevar la autoestima de los burros (parece que se quejaron ante la CNDH de bullying o a la CONAPRED por discriminación)


Siempre se ha dicho que la ortografía debe ser establecida por los usos y costumbres de la mayoría y no por un grupo de intelectuales académicos...


...y parece que la gente preparada o interesada en seguir las reglas, es minoría. Incluso en la ortografía JAJA!  (viva la impunidad!!!)


Así que no nos extrañemos de encontrar muy pronto textos como éste: (OJO no autorizaron "to'vía" todos estos cambios, pero parece que allá vamos)

Cómo dice el texto: Arriba (arriva?) la edukasion!!

No sólo (ayyy perdón, q terca soy, q ya no llevará acento "solo") otra vez:

No "solo" las secretarías o los sindicatos educativos realizan esfuerzos coordinados para igualar las oportunidades y el nivel intelectual de las nuevas generaciones, NOOoooooo! ahora se suma la RAE (Real Academia Española) y aquél que ose escribir mal (bien) será condenado en las llamas del infierno por ser un rebelde agitador de las masas!

Vivan los tiempos de las contradicciones!!!!! Fuera la gente preparada! estorba!!!! siiiiii!!!!
No hagamos que la gente estudie o incremente sus conocimientos... NOooooo!!!
Mejor hagamos que las reglas disminuyan o se simplifiquen para que ellos no se sientan inadaptados!
(por si no lo percibieron estoy siendo irónica, pero creo que en general la tendencia es ésa...JAJAJA)

"Ora"... algunos de ustedes dirán... "Mira quién habla.... frecuentemente pone en su blog cosas como : 'ira, to'vía, 'tons... quel etc... " Muy cierto, pareciera que soy la burra hablando de orejas... pero tengo mis razones y las expongo:

a) Estoy plenamente abierta a la evolución lingüistica, incluso soy promotora. Llevo años pugnando desde mi solitaria trinchera, que el español adopte como uso generalizado las contracciones y uso de apóstrofes como el resto de nuestras hermanas lenguas romances. Y no todos los cambios ortográficos q propone esta nueva edición me parecen malos. Pero lo de la eliminación de acentos y sustitución de letras por desuso, lo considero absuuuuuuuurdo. Mejor hubieran eliminado el doble signo de interrogación y de admiración ¿? y ¡!
Ejemplo concreto de contracción: si aceptamos que "de+el= del", no entiendo por qué no hacer lo mismo con "que+el=quel"
Ejemplo concreto de uso de apóstrofe: 'Tons.
Mantengan sus orejas alertas y verán como la palabra "entonces" usada como vinculativo entre frases (equivalente al "so" inglés), rara vez es pronunciada completa... la gente "sencilla" suele decir "antons" y los pseudointelectuales clasemedieros un tanto por chistositos y otro por economizar sílabas, decimos "tons"... 'Tons... pos que se vuelva regla, no?? pero con apóstrofe incial porque eliminamos una sílaba. Y no hablo sólo de México, amigos en Chile y Argentina me dicen lo mismo (no se supone que el uso de las mayorías hacen regla?)
  • b) Este blog intenta ser un intento de charla con mis amigos para entretenernos y quizá un poco reflexionar... pero está concebido y ejecutado en el entendido de que una conversación es coloquial. Trato de "por escrito" reflejar cómo hablamos sin formalidades la gente que nos queremos.
c) Quién me conoce, sabe que pocas personas (ojo no gentessssssssss porque los colectivos no se pluralizan) tienen mejor ortografía que yo o manejan el español con la precisión que el idioma exige....cuando se requiere. Si quieren un sinónimo o una definición, "i'm your person" dirían los vecinitos del norte.

'Tons, 'sténse quietos con sus lenguas viperinas JAJAAJ! mejor reflexionen y cuestiónense en serio!!!

Les dejo 2 links, uno con una nota en el diario El País y otra de un blog interesante,
saludotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario